lunes, 18 de mayo de 2009

investigacion cuantitativa

RESUMEN PAQUETE SPSS PARA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.
El método cualitativo es más comprensivo, y por ello puede aplicarse a análisis globales de casos específicos, en tanto que el método cuantitativo es más parcial pues estudia aspectos particulares o generaliza pero desde una sola perspectiva.
El modelo cuantitativo generaliza y presupone, para alcanzar mayor validez, un conocimiento cualitativo y teórico bien desarrollado, condición que muchas veces queda fuera de consideración en la práctica de la investigación cuantitativa.
La crítica a la investigación cuantitativa no se dirige en contra de su método en general, sino en contra de la aplicación única del mismo para investigar la realidad social.
Los problemas y procesos relevantes para la educación de adultos, tienen un carácter meramente cualitativo. Antes de establecer la medición cuantitativa, vale la pena cualificar los problemas y necesidades y en ambos determinar las prioridades como factores a investigarse. A partir de ahí se puede recurrir a la medición de ciertas variables a través de la determinación de los indicadores. También cabe señalar aquí las preguntas que se necesitan plantear como son:
Es cuantificable el fenómeno que queremos observar y a través de cuáles indicadores?
¿Es precisa la información que así logramos y es válida tanto como confiable?
¿Existe un análisis adecuado para saber si lo que dice la gente corresponde a lo que realmente es o a lo que hace?
Si a estas preguntas se puede contestar positivamente, es probable que la investigación Cuantitativa nos proporcione información adicional valiosa. El cuestionamiento anterior nos lleva a la posición de sostener que no son incompatibles el método cualitativo y el cuantitativo, sino que hay una complementariedad, aunque existe entre los dos una diferencia muy marcada ya que estos dos métodos pueden servir a objetivos muy diferentes, tratando el mismo tema. Queremos aquí aportar justamente un modelo de investigación más cauteloso de los procesos de la educación de adultos, en tanto que apuntan a cuestiones cualitativas.
Es decir, se parte de la base que los fenómenos cualitativos no se pueden reducir a datos cuantitativos. Es obvio, no obstante, que ciertos hechos pueden ser cuantificados, y tienen que ser considerados de tal manera.
Por otra parte hay que recordar que un problema es siempre cualitativo.
Un problema se puede definir como la diferencia entre una situación que existe en la realidad de una persona o de un grupo y una situación deseada (ideal). En realidad la formulación del problema es el elemento central en la investigación social y la guía para la formulación de eventuales hipótesis; no obstante, la demostración o la refutación de las hipótesis depende en muchos casos del análisis de los datos cuantitativos. Lo que se puede observar en la investigación tradicional es el movimiento del inicio cualitativo (del problema) a la conjugación de los datos en las hipótesis, que es principalmente cuantitativo y su interpretación que es otra vez cualitativa.
Los métodos cuantitativo y cualitativo son ambos principalmente empíricos y emplean la observación. El ciclo empírico consiste en las siguientes fases:
• La observación,
• La inducción,
• La deducción,
• La verificación o comprobación,
• La evaluación.
La última fase eventualmente establece las pautas para una precisión de la observación, iniciándose nuevamente el proceso a otro nivel.
Los planteamientos de Pablo González Casanova resumen algunos de los puntos más importantes de la discusión sobre los métodos cuantitativos y cualitativos.
l) "Cuando al proceso de oscurecimiento de las categorías que están en la base de la investigación corresponde un esclarecimiento y precisión, en la medición de los fenómenos sociales, como ocurre con gran parte de la investigación empírica contemporánea, surge la falsa idea de un rigor científico que nada tiene que ver con la política, y el investigador oculta el origen 'moral' de su ciencia en el terreno de la precisión matemática. Pero el problema radica en que esta precisión depende de las categorías que sirven para distinguir el mundo social que se mide. El problema se manifiesta así de modo más evidente en los estilos de análisis 'cualitativo' y cuantitativo, y en el énfasis que se pone en uno y otro" (González Casanova).
2) "Cabe pues preguntarse ¿de qué dependen este énfasis y esta perspectiva, que dan prioridad a los métodos cuantitativos en la investigación empírica y descuidan los métodos cualitativos?" (González Casanova).
3) "El 'estilo' cuantitativo de las ciencias sociales, la perspectiva y el énfasis cuantitativo están relacionados con muchas otras características del investigador. En términos generales puede decirse que el análisis cuantitativo es típico sobre todo de la sociología norteamericana frente a la sociología de otras naciones, de los jóvenes sociólogos frente a los viejos e impresionistas. Es un estilo ligado particularmente al empirismo y a la ideología del proceso en las ciencias sociales. Con frecuencia sólo se le contempla bajo esta perspectiva. Pero el estilo cuantitativo está asociado también -como énfasis, como perspectiva- a posiciones políticas. La elección de estilo corresponde a posiciones políticas distintas, en relación con el sistema social en que trabaja el investigador y con el statu quo" (González Casanova).
Tipos de investigación cuantitativa
Investigación descriptiva.-Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis explicada.
Investigación analítica.-Es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.
Investigación experimental.- Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.
La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.
Los fundamentos de la metodología cuantitativa podemos encontrarlos en el positivismo que surge en el primer tercio del siglo XIX como una reacción ante el empirismo que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos más allá del campo de la observación.
Por tanto el método científico, tras una observación, genera una hipótesis que contrasta y emite posteriormente unas conclusiones derivadas de dicho contraste de hipótesis. El contrastar una hipótesis repetidamente verificada no da absoluta garantía de su generalización ya que, como señala Karl Popper, no se dispone de ningún método capaz de garantizar que la generalización de una hipótesis sea válida.
Con el ejemplo de los cisnes, K. Popper rebatía las tesis neopositivistas sobre la generalización de las hipótesis... "todos los cisnes de Austria eran blancos... no se dispone de datos sobre el color de los cisnes fuera de Austria..., todos los cisnes son blancos...". En el momento actual no hay ningún método que garantice que la generalización de una hipótesis sea válida, pero sí se puede rebatir una hipótesis con una sola evidencia en contra de ella. Es por ello que la ciencia, como señala K. Popper "busca explicaciones cada vez mejores".
Ventajas e inconvenientes de los métodos
En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de la población hacen inferencia a dicha población a partir de una muestra con una seguridad y precisión definida.
Por tanto una limitación de los métodos cualitativos es su dificultad para generalizar. La investigación cuantitativa con los test de hipótesis no sólo permite eliminar el papel del azar para descartar o rechazar una hipótesis, sino que permite cuantificar la relevancia clínica de un fenómeno midiendo la reducción relativa del riesgo, la reducción absoluta del riesgo y el número necesario de pacientes a tratar para evitar un evento. La pregunta que evidentemente hacen los investigadores cualitativos a los cuantitativos es ¿cuán particularizables son tus generalidades...?
El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años. Creemos en ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".
Una aplicación práctica en el análisis cuantitativo.
En investigaciones de Ortiz (2000, 2002), Ortiz y Rico (2001), Ortiz, Rico y Castro (2001) y Ortiz, Rico y Castro (2003), para realizar el análisis de las actitudes de profesores de matemática en formación se utilizó el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (SPSS) creado en 1968 y según Paniza (2005), uno de los más utilizados en el ámbito de la investigación cuantitativa; este programa ofrece un conjunto de herramientas de análisis estadístico univariado y multivariado (Futó, 2004), estructurado en partes independientes e integrables que reciben el nombre de módulos.
Así, partiendo desde un módulo base, es posible añadir diferentes partes para realizar una amplia gama de análisis, dando la posibilidad de trabajar utilizando la interfaz gráfica (trabajar por ventanas) o mediante los comandos de sintaxis para automatizar trabajos similares (trabajar por programación).
Una de las técnicas adecuadas para estudiar la relación entre variables cualitativas es la de los modelos logarítmicos lineales, conocida comúnmente como modelos log-lineales. Esta técnica es usada para estudiar varias variables simultáneamente y determinar las asociaciones e interacciones que existen entre ellas (Bisquerra, 1989; Castro, 1995; Latiesa, 1991). En Ortiz (2002), el interés por conocer las interacciones y asociaciones entre las variables del estudio, se consideró pertinente recurrir al modelo log-lineal para analizar los valores del cuadro. Este cuadro fue estructurado, por el autor, a partir de las valoraciones dadas por los profesores en formación, que participaron en la investigación; a efectos del análisis, se aplicó la técnica de los modelos log-lineales a los datos del cuadro , utilizando el programa SPSS 10.0. Los detalles pueden verse en Ortiz, Rico y Castro (2003).
Cuadro 1
Comparación de los Paquetes Estadísticos según criterios de clasificación.



Puntuaciones obtenidas en la aplicación del cuestionario
A efectos de explicar las posibles agrupaciones de sujetos, tanto al inicio como al final de la implementación del curso, se procedió a utilizar las técnicas del análisis cluster y la de escalamiento multidimensional. Según García (2000) el análisis cluster o de conglomerados “...permite al investigador trascender el puro análisis descriptivo de los datos.” De igual manera, este autor considera al escalamiento multidimensional como una técnica de gran interés para la investigación social, debido a que mediante su aplicación es posible obtener pocas dimensiones con el fin de poder alcanzar una representación gráfica de los rasgos más significativos de los datos.
Del análisis estadístico de los sujetos, efectuado mediante las técnicas cluster y escalamiento multidimensional, realizado con el paquete SPSS se concluyó que:
La complementariedad de las técnicas estadísticas utilizadas es útil para identificar y validar los hallazgos en las tendencias actitudinales de los participantes. Tal es el caso de la actitud hacia las componentes del programa (Modelización, Calculadora, Algebra lineal y Unidades didácticas) referidas a la evaluación.
Con el análisis estadístico de los sujetos se complementan los niveles descriptivos. Además se indaga en la estructura de cada grupo (inicial y final) hasta llegar a identificar subgrupos y sus características.
En el momento inicial, los sujetos del grupo más numeroso coinciden en actitudes favorables hacia componentes referidas a la dimensión curricular alumno. Por otro lado, presentan disparidad en la actitud hacia las unidades didácticas en la enseñanza del álgebra.
El análisis estadístico del momento final permite identificar un grupo de cinco miembros. En él se destaca que todos sus miembros se manifiestan totalmente de acuerdo en lo que respecta a las actitudes hacia la resolución de problemas algebraicos en todas las dimensiones del currículo. Esto indica que en dicho grupo la actitud de preferencia favorable es hacia el álgebra lineal. Tal hallazgo contribuye a confirmar la pertinencia de la estructura conceptual del álgebra lineal escolar como contexto matemático para desarrollar el curso implementado.
El análisis estadístico de los sujetos pone en evidencia la importancia de ser cauteloso al momento de emitir juicios categóricos acerca de las tendencias actitudinales y por lo tanto hacia el impacto del curso implementado. De allí la importancia de la complementariedad de técnicas de análisis de los datos en el estudio de las actitudes, para lograr un abordaje mucho más profundo para la obtención de conclusiones con mayor sustentación.
Este ejemplo de utilización del paquete estadístico SPSS podría contribuir a reflexionar acerca de la importancia de acudir a softwares para el análisis de datos que coadyuven a obtener resultados de mayor profundidad en el análisis cuantitativo. Asimismo, el manejo de datos con mayor precisión y rapidez de tal manera que el investigador pueda concentrar su atención en el fenómeno en estudio y en consecuencia valorar con más detalle las implicaciones de los resultados del análisis estadístico realizado.
La Investigación Cuantitativa
Metodologίa Cuantitativa y Cualitativa
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa • Definición: Cuantitativa Definición: Cualitativa – La investigación.
Características de la Investigación Cuantitativa • Tiene un control sistemático de una variable sobre otra manteniendo un control estricto sobre la situación experimental y utilizando variables definidas operacionalmente. • Se basa en la recopilación y análisis de datos numéricos que se obtiene de la construcción de instrumentos de medición para la prueba de hipótesis.

Características de la Investigación Cuantitativa • Se establecen hipótesis y procedimientos de investigación antes de llevar a cabo el estudio. Estableciendo predicciones sobre los procesos observados y las causas de los fenómenos. • Mantiene control sobre factores contextuales que pueden interferir con la recopilación de datos minimizando los posibles errores.

Características de la Investigación Cuantitativa • Se utilizan muestras grandes de participantes para proveer data estadísticamente significativa. • Se realizan observaciones y se determinan los cambios establecidos en la hipótesis. • Es posible replicar el estudio.

Los Enfoques Cuantitativos • Enfoque cuantitativo: – se utilizan para describir condiciones actuales(investigaciones descriptivas y de encuestas), investigar relaciones(investigación correlacional) y estudiar fenómenos de causa y efecto(investigaciones causales comparativas e investigaciones experimentales).

La Investigación Descriptiva Características • Se incluye la recopilación de datos para contestar preguntas o interrogantes sobre una situación o estatus actual de un sujeto o tema de estudio. • Permite al investigador resumir las características de diferentes grupos o medir actitudes y opiniones sobre un asunto. • Se lleva a cabo obteniendo información sobre preferencias, actitudes, prácticas, preocupaciones o intereses de un grupo de personas.

La Investigación Correlacional • El propósito de esta investigación es medir el grado de relación que exista entre dos o más variables. • La utilidad de éste es conocer cómo se puden comportar otras variables conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

La Investigación Correlacional • La correlación puede ser positiva o negativa. • Positiva: significa que los sujetos que muestran altos valores en una variable tenderán a tener altos valores en la otra. – Ej. Quienes estudian más tiempo para un examen tenderán a obtener altas calificaciones en el mismo.


Investigación Causal Comparativa • El investigador trata de descubrir las posibles causas de un fenómeno en estudio mediante la comparación de los sujetos donde está presente la variable y con sujetos similares en los cuales está ausente. (Cohen y Marion, 1990)

Propósito de la Investigación Causal Comparativo Investigar la posible relación de causa y efecto obsevando unas consecuencias existentes y haciendo búsqueda de información como posibles factores causales.

Investigación Causal Comparativo Características • Hacer planteamientos de causa y efecto sobre el desempeño de dos o más grupos, métodos o programas. • La alegada causa que es la característica se cree que hace la diferencia es referida como tratamiento o variable independiente. • Es la variable que se cree causa una diferencia entre grupos. La diferencia o efecto de la variable independiente es la variable dependiente por que depende de lo que ocurra en el tratamiento.

La Investigación Experimental • Es un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias que la manipulación tiene una o más variables dependientes(supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador. Sampieri, 1991

La Investigación Experimental Características • Provee un alto grado de control en los procedimientos investigativos • El investigador controla a la selección de los participantes del estudio. • El investigador aplica distintos tratamientos a los grupos y selecciona una prueba o medida para determinar el efecto del tratamiento.

Métodos y Técnicas para la Investigación Cuantitativa Encuesta Propósito Prerrequisitos describir la naturaleza de la condiciones existentes determinar la finalidad exacta de la investigación determinar la población tener los recursos disponibles identificar normas o patrones determinar las relaciones que existen entre acontesimientos específicos

cuantifican. – Los investigadores dividen las sesiones en periodos de observación especificos. – Es importante determinar los periodos de anotación y alternarlos con periodos de observación. – Se debe tener más de un observador para la confiabilidad de los resultados.

Características de la Investigación Cualitativa • El escenario es natural es una fuente directa de recopilación de datos y el investigador es clave. • Esta clase de investigación tiende a observar y obtener los datos en el escenario de interés. • Para obtener los datos se recurre a la observación directa, las entrevistas, toma de notas y grabaciones. • Los datos obtenidos se presentan en forma narrativa más que números.

Pasos a seguir en una investigación cualitativa • Proceso cíclico – Identificar el fenómeno que se desea investigar. – Identificar los participantes del estudio. – Generar hipótesis que servirán de guía para la investigación. – Recopilación de datos – Análisis de los datos – Presentación de las conclusiones

Métodos y Técnicas para la Investigación Cualitativa Estudio de caso: es utilizado en disciplinas como la antropología, la psicología, la consejería, ciencias políticas. Debe ser holístico, sistemático y profundo. Etnografía (Estudio de la cultura): es uno de los métodos más usados, se lleva a cabo en el sitio de estudio, no en un laboratorio. Presenta reflexión de las perspectivas y comportamiento de los participantes.(estrategias: entrevistas, observaciones de campo, video, fotos)


Conclusiones
La utilidad de los paquetes tecnológicos, como herramienta para los investigadores, se focaliza en el apoyo para el procesamiento y análisis de los datos de forma sistemática, ágil y versátil. Los paquetes tecnológicos utilizados adecuadamente en el tratamiento y análisis de los datos contribuyen a mejorar la calidad de las investigaciones y en general a lograr investigaciones rigurosas y de gran validez.
Las decisiones a tomar en cuenta en el momento de acudir a los paquetes tecnológicos requieren, del investigador, claridad en cuanto al para qué apoyarse en determinado programa informático, es decir, exigen cierta racionalidad fundada en el problema que se aborda, los rasgos propios de la información a procesar y las posibilidades y limitaciones que le ofrece la tecnología.
En cuanto al uso de programas como el SPSS, se evidencia que este recurso tecnológico contribuye a que el investigador explore, formule y compruebe hipótesis elaboradas con datos numéricos, sin descartar la posibilidad de analizar variables cualitativas a partir de la compatibilidad que ofrece este programa para el traslado de información desde otros paquetes tecnológicos para el procesamiento de datos, lo cual reduce el costo de tiempo y el esfuerzo del investigador.

BIBLIOGRAFIAS
La Investigación Cuantitativa.monografias.com

Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S
Internet investigación cuantitativa
Calero JL. Investigación cualitativa y cuantitativa.
Investigación cuantitativa - Wikipedia, la enciclopedia libre.htm
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